Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Herencia numismática de México: Serie II

Distribuidores (PDF)

 

Casi cinco siglos de herencia numismática de México se encuentran consignados en esta bella colección de monedas; en la cual, encontramos piezas célebres, desde las primeras acuñadas en la Casa de Moneda de México durante el siglo XVI, hasta la amonedación contemporánea del siglo XX. La colección no es sólo un paseo por el devenir de la moneda mexicana, es también una ventana a nuestra Historia y al arte; así como una provocación al coleccionismo y a la numismática.

El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, y en semicírculo superior, la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". El marco es liso.


Estuche de monedas de la Serie II

 


Anverso común

  

Moneda virreinal, 8 reales, 1804, resellos de Filipinas y chops

Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 reales, Carlos III, 1804, con resellos de Filipinas y chops, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco es liso.

chops
 Reverso

Moneda resellada en Oriente (Carlos III, 8 reales, 1804, ceca M°, resello de Filipinas y chops, plata)

Desde el siglo XVI, la moneda mexicana de plata gozó de gran aceptación en Oriente. Fue tan grande su demanda que orfebres y artesanos chinos la falsificaron profusamente. Para protegerse de las falsificaciones, los usuarios chinos verificaban el contenido de plata de las monedas y, a las auténticas, las resellaban con chops para distinguirlas de las falsas. En Filipinas, el gobierno colonial, para validar la circulación de las monedas novohispanas en las islas, estampó en ellas una contramarca circular, formada por una corona y las iniciales F.7.° de Fernando VII.

chops original reverso
 Reverso
chops original anverso 
 Anverso 

Moneda virreinal, 8 reales, 1608, inicial “F”, tipo macuquino

Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 reales, 1608, ceca de México, inicial “F”, tipo macuquino, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco es liso.

Macuquina
 Reverso

Moneda macuquina (Felipe III, 8 reales, 1608, ceca M°, plata)

Las monedas acuñadas en México entre 1572 y 1730 fueron del tipo macuquino; es decir, fueron acuñadas manualmente a golpe de martillo sobre cospeles de grosor y forma irregulares. Pese a su burdo aspecto gozaron de gran aceptación del público, debido a la fineza de su metal (930.5 milésimos de plata). La pieza representada en esta moneda corresponde al segundo año en que se plasmó el año de acuñación en su impronta.